El uso de implantes dentales de titanio está muy extendido en la actualidad. Durante mucho tiempo se creía que el titanio era un material incapaz de producir alergia. En colaboración con el Dr. Alberto Sicilia (periodoncista) y su equipo comenzamos a estudiar la posibilidad de que algunos de los fracasos de los implantes de titanio pudieran ser debido a una alergia al metal. El estudio despejó todas las dudad: el titanio era capaz de producir sensibilidad alérgica y está podría ser la causa de una número importante de los rechazos injustificados al implante.
En octubre de 2001, en el XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica, el Dr. Sicilia presentó los resultados preliminares. Estos resultados fueron ampliados en octubre de 2006 por el Dr. Sicilia en Zurich, en el 15thAnnualScientificMeeting de la EuropeanAssociationforOsseointegration.
En 2009 publicamos el estudio en la Revista médica Clinical Oral ImplantsResearch (Clin Oral Implants Res. 2009 Aug;20(8):857 / Sicilia A, Cuesta S, Coma G, Arregui I, Guisasola C, Ruiz E, Maestro A.) bajo el título “Titaniumallergy in dental implantpatients: a clinicalstudyon 1500 consecutivepatients”.
A raíz de la publicación de este estudio se han comenzado a fabricar implantes dentales de zirconio, como alternativa a los de titanio, para su uso en casos de alergia al titanio. Este trabajo ha sido y sigue siendo una referencia esencial para estudios posteriores de otros grupos médicos sobre la alergia al titanio en prótesis dentales y en prótesis traumatológicas, y ha sido citado en mas de 130 trabajos.